MASCOTAS

BENEFICIOS DE TENER MASCOTAS

Tener un compañero del reino animal junto a nosotros tiene numerosos efectos terapéuticos muy positivos sobre nuestra salud emocional, y también una positiva influencia sobre nuestra salud física. Por ejemplo, los dueños de perros padecen menos enfermedades y trastornos cardiovasculares. Seguramente, es porque salen a pasear diariamente con sus amigos peludos y ya conoces el dicho: ¡QUIÉN MUEVE LAS PIERNAS, MUEVE EL CORAZÓN!

¿QUÉ MASCOTA ELEGIR SEGÚN LA PERSONALIDAD Y LAS COSTUMBRES?

No es lo mismo vivir sólo que en pareja o en familia, y no es lo mismo una familia con bebés o niños pequeños que con adolescentes o personas de edad avanzada en el hogar. Entonces, ¿qué mascota debería tener en casa? Depende.
Empecemos por revisar cuáles son las mascotas más habituales en los hogares españoles.

PERROS: Los hay grandes, medianos, pequeños y enanos. Lo principal es que NO COMPRES a tu mascota. Es mucho mejor adoptar a tu amiguito en un refugio o protectora de animales.
        

Los más mayores (de edad) suelen ser los más tranquilos y los más jóvenes los más inquietos. Todos necesitan salir a pasear

    
Y tendrás que recoger sus deposiciones y dejarlas en la papelera más cercana, también te recomendamos llevar una botellita con agua y vinagre para echar sobre el pipí.



En cuanto al tamaño de nuestro peludo, también dependerá del tamaño de nuestra casa. No es igual vivir en una casa con jardín que en un piso y, si vives en un piso, no es lo mismo uno de 60 metros cuadrados que uno de 100 metros cuadrados o más. Nuestro amiguito debe tener su propio espacio en casa
 
También necesitará sus propios utensilios y juguetes

  

Si vas a viajar, en tus vacaciones o de fin de semana, tendrás que buscar un alojamiento u hotel que admita mascotas. Necesitarás un transportín y una cubierta para el asiento del coche que también sirve para el sofá de casa

   

No olvides el aseo de tu amiguito

      


Uno de los mayores beneficios de tener un perrete en casa es sentir que "alguien" te aprecia y te necesita y, además, lo demuestra a cada instante. También regula nuestras rutinas, evitando que malgastemos el tiempo en darle vueltas a la cabeza con malos pensamientos. Si hay niños en casa, tener un perrete ayuda a educar en corresponsabilidad al implicarles en su cuidado. Además, viene de perlas para repasar la lección en época de exámenes. ¡Algunos perretes podrían doctorarse!

GATOS: Mucho más independientes e inteligentes que los canes. Si te quieren demostrar su amor, serán pesados a más no poder. Se restregarán contigo para marcarte con su olor porque el gato no es tu mascota sino al revés, EL HUMANO ES LA MASCOTA DEL FELINO. Su ronroneo no indica placer, sino que se encuentra en situación amistosa. Se dice que esa vibración tan característica de los gatos tiene efectos relajantes en el ser humano. Los gatos son muy sensibles a la temperatura, por lo que un purificador de aire y una hamaquita colgante son imprescindibles para que nuestro bigotudo compañero se sienta el rey de la casa.

   

Al igual que un perrete, un gatete necesita COMIDA, ASEO y JUGUETES

             
             

Los gatos son tranquilos por naturaleza, y capaces de obedecer ciertas órdenes si se les enseña con cariño. No me refiero a traerte el periódico o las zapatillas, sino a no tocar ciertos muebles o a algo tan simple como acudir presto si lo llamas por su nombre. Por cierto, le gustará más un sillón viejo que huela a ti para quitarse las vainas viejas de sus uñas, pero si quieres comprarle un rascador tócalo bastante para que se impregne de tu olor. Aquí tienes unos modelos.

         

AVES: No ensucian más allá de su jaula y como decía la canción de NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS son la alegría de la casa, la banda sonora de tu hogar. Son ideales tanto para personas mayores, recuerda a la abuelita que cuidaba de Piolín, como para niños pequeños, sobretodo si son tímidos o están empezando a hacer frases largas. Básicamente, necesitan muy poco para ser felices: su jaula, juguetes, alimentos y snacks y lo necesario para mantener un aseo adecuado y una decoración agradable de su "casa"

            

                 

Dependiendo del tamaño y procedencia de tus aves, necesitarán un tipo de comida u otro. Si son "parlanchinas" te darán sesiones de canto y "conversación" que durarán horas y te alegrarán el día. Lo mejor: no te darán guerra por la noche porque estarán durmiendo.

PECES Y TORTUGAS: Las tortugas, sean acuáticas o terrestres, son los únicos reptiles realmente aptos para ser mascotas y no para todo el mundo. Hay que tener en cuenta que las bacterias causantes de la salmonelosis viven en el tracto digestivo de estos animales, por lo que tanto sus excreciones como el agua en el que se bañan o el césped/tierra en la que viven contendrán estas bacterias. Por tanto, una higiene adecuada será imprescindible. Las tortugas son animales pacíficos pero si se asustan o se sienten atacadas, muerden. Las tortugas, también los peces, son animales de sangre fría y no acudirán a tu llamada aunque les pongas nombre. Tampoco van a demostrarte cariño. Su principal aporte son la tranquilidad al observar sus movimientos parsimoniosos y, en el caso de los peces, la vistosidad de sus colores.

Tanto si los tienes en ACUARIO como si los tienes en tu ESTANQUE, estos animales necesitan ciertos cuidados. El principal de esos cuidados es sin duda la HIGIENE, un entorno adecuado y, por supuesto, una ALIMENTACIÓN adaptada a sus necesidades.

             
            

IMPORTANTE: Si vas a poner un estanque en un balcón o terraza, asegúrate de que la estructura será capaz de soportar el peso generado por el estanque, el agua, los animales y los demás elementos necesarios. NO recomendamos tener en el mismo estanque/acuario a peces y tortugas porque las tortugas hibernan y cuando despiertan lo hacen hambrientas y podrían atacar a los peces para comer.






No hay comentarios: